jueves, 4 de febrero de 2010

Mi PLE


Llevo tiempo leyendo (aunque reconozco que no en profundidad) sobre el PLE y no conseguía hacerme una idea clara de lo que era. Después de leer el último post de e-aprendizaje, me he dado cuenta de que, sorprendentemente, llevo creándome uno desde las pasadas vacaciones. La verdad, estoy encantada aunque ahora me pica más la curiosidad en este aspecto y, por supuesto ¡¡surgen las dudas!!

Tal y como sugiere David Álvarez a partir de la idea de Maribel, ahí va mi PLE.

Mi PLE es muy muy reciente. Después de una temporada laaaarga retirada del mundo para terminar la tesis, dediqué las vacaciones de Navidad 2009-2010 a introducirme poco a poco en este mundo.
Abrí este blog recientemente que todavía es muy breve y no tiene una personalidad propia pero espero poder dedicarle algo de tiempo.
Twitter ha sido todo un descubrimiento y cada vez que me conecto aprendo y aprendo y aprendo.
Estoy inscrita en varias redes sociales todas ellas en relación con la educación y la didáctica de lenguas extranjeras pero no me tiempo.
Sigo varios blogs interesantísimos y no tengo mentor, aunque me encantaría.
Podría decir que me encuentro en un “periodo esponja” ;) necesario porque mi aportación es, de momento y en comparación con lo que veo, bastante escasa… La falta de tiempo me obliga a dedicarlo casi de forma exclusiva a absorber y asimilar cantidades ingentes de información. Los pocos ratos que me quedan los dedico a intentar aplicar todo aquello que aprendo directamente a mi actividad en el aula.

Desde que estoy construyendo “inconscientemente” mi PLE , siento haber aprendido muchísimo, por lo que no me queda nada más que decir que el balance es, sin duda, positivo!

6 comentarios:

  1. Bueno, yo solo me he limitado a contestar las preguntas que plantea David. Es interesante pararse a mirar qué hacemos en internet, qué utilizamos y por dónde nos movemos. En fin, puede que yo amplie la explicación de mi PLE.
    Saludos! Nos vemos en Twitter ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Creo que es interesante contarlo y útil para otros. Me hubiese encantado disponer de esta información hace un par de meses! Y como yo, habrá otros ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara. Creo que en tu artículo nos veremos reflejados más de uno/a, ya que la configuración del Entorno Personal de Aprendizaje suele ser fruto de nuestra curiosidad innata y nuestro deseo de investigar y/o probar nuevas herramientas. Al final, poco a poco y como si fuera fruto del azar, nos encontramos con un montón de herramientas que cada uno hemos ido configurando y adaptando a nuestros estilos de aprendizaje.

    Lo más interesante es que, una vez que somos conscientes de lo que hemos ido construyendo en torno a nuestro deseo de aprender, podemos reflexionar sobre nuestro PLE y completarlo o eliminar algo en función de los objetivos de aprendizaje personal que perseguimos.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Al igual que maribele recibe mi felicitación por este tema de PLE del cual yo tampoco tenía idea que lo estaba desarollando, pero da gusto saber que hay toda una red alrededor del concepto y que formamos parte de ello.

    ResponderEliminar
  5. En lo que se refiere a la relación con la web social (blogs, redes sociales, PLE, etc) veo que tu proceso es prácticamente paralelo al mío. Encantado de tenerte por aquí.
    Alejandro Sarbach

    ResponderEliminar
  6. los felicito a todos. Cuánto tengo que aprender todavía.
    alicia

    ResponderEliminar