sábado, 16 de enero de 2010

El estreno

Después de mucho observar, leer, pensar... y aunque todavía tengo enormes dudas que espero ir resolviendo, esta semana hemos dado inicio a "Lycée de français" en Ning. Me parece que los estudiantes -de 4ºESO y 2ºBACH- lo han acogido bien.

Debido a la forma en la que conciben la asignatura, el acuerdo al que hemos llegado pasa forzosamente por la evaluación. En este tema me tengo que poner las pilas ya que he tenido la suerte de llevar años sin tener que realizar una evaluación formal y yo, a lo bueno, me acostumbro muy rápido. Es uno de los aspectos que más me sorprende (o que menos recordaba) de la educación reglada y, sin duda, al que más me cuesta adaptarme.

El resultado de nuestra negociación es el siguiente: no realizaremos exámenes propiamente dichos (esta era su petición con la que estoy completamente de acuerdo) y se tendrán en cuenta para la nota final dos aspectos: por un lado, la participación y la implicación de cada uno en el aula y, por otro lado, el resultado de las diferentes tareas que iremos realizando y que colgaremos en este espacio.

Mi objetivo personal y ambicioso es que se convierta en algo más que un instrumento de evaluación y que los estudiantes participen, se comuniquen e intercambien por y para su propio aprendizaje sin pensar en la evaluación.
Veremos a ver si lo conseguimos.
Por cierto, si por casualidad caes por aquí y se te ocurre alguna idea sobre qué mejorar, cambiar o realizar algo para llegar a mi "objetivo ambicioso", no lo dudes ¡¡cualquier sugerencia es bienvenida!!

Aunque, de momento, solo están personalizando su página y descubriendo las diferentes funciones, dejo aquí el enlace por si alguien tiene curiosidad por verlo

http://lyceedefrancais.ning.com/

2 comentarios:

  1. hola,
    llegué aquí desde twitter, callejeando por la web. Enhorabuena por integrar las tic en tu enseñanza, aprovecho para señalarte que en enlace a ning no funciona.
    cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ups! Muchas gracias por la advertencia. Ya está arreglado el problemilla causado por mi inexperiencia ;)

    ResponderEliminar